lunes, 6 de septiembre de 2010

PROYECTO YASUNI

Disminución de la extracción ilegal de especies maderables y de fauna silvestre, con fines comerciales, de la Reserva de Biosfera de Yasuní (Ecuador): Generación de alternativas de uso sostenibles de productos maderables y no maderables del bosque”


1. El resumen del Proyecto:

Este proyecto busca poner en marcha o mejorar procesos y mecanismos que combatan la extracción ilegal de árboles maderables y fauna silvestre de la Reserva de Biosfera de Yasuní (RBY) en Ecuador. A la vez, está apoyando al fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza ambiental para la RBY, a la capacitación y empoderamiento de los y las actores locales tanto para participar en los espacios de gobernanza ambiental como en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de esta área.

El proyecto inició en noviembre 2009 y concluirá en junio del 2011. El proyecto tiene un apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto está siendo ejecutado por la Oficina Regional de la UICN para América del Sur (SUR) y la Oficina Regional de TRAFFIC (programa conjunto de UICN y WWF) conjuntamente con Fundación Natura y Corporación Grupo Randi Randi.

El proyecto trabaja en alianza con las Direcciones Provinciales del Ministerio del Ambiente de Orellana y Pastaza, con la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE) y con Wildlife Conservation Society (WCS)-Ecuador.
La línea de Acción de la Corporación Grupo Randi Randi está direccionada al fortalecimiento del sistema de control y vigilancia para la Reserva de Biósfera Yasuní (RBY) y a la capacitación a los y las actores primarios de éste (guardaparques del Parque Nacional Yasuní, Guardaparques Comunitarios de las Riveras del Napo, Inspectores Honorarios de la zona oeste y sur de la RBY, así como a policías y militares involucrados al control del área protegida Otra línea de acción de CGRR comprende un estudio preliminar sobre la demanda y el consumo de carne silvestre en los principales centros urbanos de la región norte de la Amazonía Ecuatoriana. En la Provincia de Orellana, el sitio de dicho estudio es Coca.


2. Línea de Capacitación :

Este proyecto apoya la formación de los actores primarios del Sistema de Control y Vigilancia de la Reserva de Biósfera Yasuní. Se han definido varios grupos meta dentro de estos actores: Guardaparques del Parque Nacional Yasuní, Guardaparques Comunitarios, Inspectores Honorarios de Vida Silvestre, Policías y Militares.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente-Orellana, Jefatura del Parque Nacional Yasuní, Programa de Medidas Cautelares del MAE, WCS y Randi Randi-Fundación Natura-UICN-Traffic, se han elaborado las mallas curriculares para los cursos diferenciados de los actores primarios.


Curso de formación para Guardaparques del Parque Nacional Yasuní (PNY)

Este curso está estructurado por cuatro módulos hasta la fecha se han desarrollado dos.


Módulo 1 Introducción y conceptos básicos

El primer módulo de formación para guardaparques se ejecutó del 27 de marzo al 1 de abril del 2010, en la Estación Limoncocha administrada por la Universidad SEK, con el apoyo de la Reserva, que incluyó temas relacionados con: Áreas Protegidas, Problemática de las AP, Parque Nacional y Reserva de Biósfera Yasuní, Conceptos de Ecología y Conservación, Taxonomía Básica, Biodiversidad, Ecuador y su Biodiversidad, Biodiversidad en Yasuní, Categorías de especies, Usos de Guías de Campo, Ser un guardaparque, Código de ética, Funciones/Organigrama. Por lo cual fue de gran importancia la participación de los siguientes instructores; los biólogos, Javier Torres de WCS. También colaboraron como instructores por parte del MAE, Ubildén Farías, Javier Vargas”. La facilitación estuvo a cargo de Telma Paredes, CGRR.


Exposición Áreas Protegidas Blgo. Javier Vargas


Dinámica organizada por Víctor Utreras


Foto grupal último día del curso

Módulo 2 Monitoreo Biológico y Ambiental

El segundo módulo de formación para guardaparques se ejecutó del 28 de junio al 1 de julio del 2010,en la Estación Limoncocha administrada por la Universidad SEK, con el apoyo de la Reserva, que incluyó temas relacionados con monitoreo biológico y ambiental, abordando el cambio climático, cartografía, manejo de GPS y cartografía social. Por lo cual fue de gran importancia la participación de los siguientes instructores; los biólogos Rubén Cueva, Javier Torres y el Ing. Santiago Arce de WCS. También colaboraron como instructores por parte del MAE el Ing. Pablo Cuenca y Dra. Susan Poats de CGRR “Coorporación Grupo Randi Randi”. La facilitación estuvo a cargo de Edwin Revelo y Telma Paredes, CGRR.


Presentación de cartografía social- Susan Poats

Viaje en lancha hacia el sendero de Limoncocha

Ejercicio práctico manejo de GPS presentación de Santiago Arce


Curso de formación para Guardaparques Comunitarios Kichwa del PNY


Este curso consta de dos módulos, se ha ejecutado el primer módulo


Módulo 1. Introducción y conceptos básicos

El primer módulo de formación para guardaparques comunitarios se ejecutó del 25 al 27 de agosto del 2010, en el Vicariato de Orellana, que incluyó temas relacionados con áreas protegidas, parque nacional yasuni y reserva de biósfera, relación del bosque con la gente, importancia y amenazas al área protegida , interculturalidad, conceptos de ecología/diversidad, monitoreo biológico, importancia del monitoreo, ser un guardaparque comunitario, manejo y conservación de fauna silvestre, delitos ambientales y proceso de denuncia, cambio climático, y equipos para la medición de variables.
Por lo cual fue de gran importancia la participación de los siguientes instructores; los biólogos Rubén Cueva, Javier Torres de WCS. También colaboraron como instructores por parte del MAE Javier Vargas, Santiago Bonilla, Fernando Moreno-PMC/ y David Suárez, Dra. Susan Poats de CGRR. La facilitación estuvo a cargo de Edwin Revelo y Telma Paredes, CGRR


Dra. Susan Poats- interculturalidad y área protegida

David Suárez - Características de un guardaparque comunitario “Ejercicio Practico”

Foto Grupal


video

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada